Yoga y Embarazo



Yoga Prenatal




Comenzar a practicar Yoga por primera vez en el Embarazo

La noticia del embarazo nos despierta esa semilla de lo nuevo, del cambio. Y en la práctica, muchas mujeres deciden descubrir una nueva relación consigo mismas y asistir a prácticas de Yoga Prenatal es una de las primeras actividades que pueden decidir emprender.

"¿Es aconsejable comenzar a practicar Yoga por primera vez durante el embarazo?", es una de las primeras preguntas que me realizan cuando consultan sobre estas clases.

El grueso de mi primera experiencia profesional en Yoga Prenatal se dió con mujeres que cursando su primer embarazo decidieron comenzar su práctica de Yoga.

En este sentido, el no tener presupuestos previos sobre la práctica de yoga por un lado fue liberador ya que no había comparación con "lo que podía hacer antes", por ejemplo.

El embarazo es un estado excepcional en la vida de la mujer. En todas las dimensiones de su ser. La dimensión física, la más evidente, ya habilitó a infinitas páginas en todos los saberes pertinentes. No menos importantes y prolíficas son las dimensiones mentales y emocionales. Y subrepticiamente, una dimensión informa a las demás, aunque no tenga tanta prensa, la dimensión espiritual que, personalmente, me gusta entenderla como la pregunta por "el sentido". El sentido de nuestras vidas, quienes somos, qué queremos, qué anhelamos.


¿En qué consiste una clase de Yoga para Embarazadas?

Como mencioné en el apartado anterior, el embarazo es un estado excepcional en nuestra vida que solemos experimentar pocas veces. ¿Por qué no honrarlo y acompañarlo con una práctica específica y rodeada de mujeres que están atravesando la misma experiencia? ¿Por qué no crear un espacio de sostén y acompañamiento? 

En Gestar en Yoga se enumeran los componentes de las clases de Yoga Prenatal que ofrezco y aquí te voy a brindar una breve descripción de las mismas:


ASANAS
Las asanas son las posturas de Yoga. Y las asanas se adecuarán al cambio constante del cuerpo del embarazo, buscando no sólo el beneficio que per se tiene cada asana sino realizar las variaciones necesarias para acompañar las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del mismo.
Se tiene especial conciencia, durante todas las clases, de trabajar el suelo pélvico.
Hacia el final del embarazo se hace hincapié en las posturas que preparan el canal de parto.

RESPIRACION
Un aspecto fundamental de la vida, y en el embarazo más que necesario ya que liberar la respiración abriendo espacio en el cuerpo (caja torácica y laterales del tronco) ayudará a medida que útero con el bebé dentro crezca ocupando mayor espacio a expensas de los demás órganos.
Pranayamas relajantes y respiraciones que ayudarán en el momento del parto/nacimiento del bebé.

RELAJACION
Meditaciones y relajaciones guiadas. Visualizaciones. Herramientas que permitirán cultivar calma y serenidad para que los temores, ansiedades e inseguridades que se despiertan en el proceso puedan ser comprendidas y apaciguadas

REFLEXIÓN
Esta instancia surgió espontáneamente en las clases. Y se armó algo tan lindo y enriquecedor que decidí incluirlo y ofrecer desde mi lado la posibilidad de este momento. Charlas, consultas, consejos, relatos de las protagonistas. Las dudas, consultas o temas que ellas traían a los encuentros. Un cultivo compartido.

CONEXIÓN
Conexión es la búsqueda de cada una de las mujeres que vinieron a practicar Yoga Prenatal. Conexión es el vínculo cultivado con ellas mismas en la práctica de yoga. con su bebé creciendo dentro y luego en sus brazos. Y entre ellas, muchas de las cuales continúan en contacto ya pasado 


La shala de Yoga en el barrio de San Telmo

Namasté






Comentarios

Entradas populares de este blog